Técnicas de asertividad

 Los estilos de comunicación son habitualmente pasivos, agresivos o asertivos

Las personas asertivas Escuchan y buscan una solución de colaboración que equilibre el poder y satisfaga a ambas partes, usando frases directas que dicen lo que desean o necesitan decir. Usan palabras objetivas, envían mensajes de «Yo» y hacen exposiciones sinceras sobre sus sentimientos.

El estilo utilizado dirige la manera de afrontar situaciones.

Un ejemplo sería: 

La enfermera ha estado llegando tarde a trabajar y el director lo resuelve de la forma asertiva siguiente:

El director asertivo probablemente hablaría a la enfermera en privado y podría decirle: «He observado que ha llegado usted tarde los últimos 3 días. ¿Por qué no ha venido a trabajar a su hora?». Esta última actitud transmite una impresión de interés y facilita la solución del problema.

A lo que en cambio un director reaccionando de forma agresiva sería:

El director agresivo puede decir: «Llegue a su hora o búsquese otro trabajo. ¿Cree usted que le pagan para no hacer nada?

Mientras que un director pasivo decide no mencionar el problema.

Lo ideal es procurar actuar de manera asertiva ya que esto permite una mejor relación en el empleo y también permite resolver de mejor manera tanto en el área laboral como la vida cotidiana , por ello esto es algo en lo que debemos trabajar los profesionales de enfermería para lograr mantener o bien tener una comunicación eficaz.

Dentro de la asertividad estas las 4 técnicas siguientes:


  • El disco rayado es una técnica que utilizan los directivos para lograr un compromiso, por lo que indican lo que desean y permiten que las otras personas les hablen de lo que quieren hacer
  • Con la aseveración negativa las personas aceptan los aspectos negativos sobre ellas mismas. Eso reduce la necesidad de buscar perdón por los errores o la necesidad de contraatacar con críticas.
  • El banco de niebla es el acuerdo con la verdad, el acuerdo en principio o el acuerdo con las probabilidades, en lugar de negar las críticas, ponerse a la defensiva o contraatacar con críticas. Ayuda a desensibilizar frente a las críticas y conduce a una menor frecuencia de críticas procedentes de los demás.
  • El interrogatorio negativo favorece la asertividad en el crítico. De una forma no emocional, la persona criticada pide más información, que puede ser negativa. Esto proporciona una base para la solución del problema y, en consecuencia, reduce las críticas repetidas.









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