“Nadie tiene una memoria suficiente
como para mentir con éxito”
Abraham Lincoln.
Los obstáculos físicos habituales para la buena comunicación incluyen sordera, ambiente ruidoso, dificultades del habla, visión deficiente y escasa capacidad cognitiva. Los obstáculos emocionales consisten en agresividad, miedo, prejuicios y amenazas. El razonamiento defectuoso y la mala expresión de los mensajes constituyen importantes obstáculos para la comunicación.
- Percepciones equivocadas
- Malas interpretaciones
- Razonamiento defectuoso
- Percepción selectiva
- Asunciones falsas
- Situación (estatus/rol)
- Diferencias entre sexos
- Diferencias culturales
La discusión, la acusación, las interrupciones, llamar por el nombre (si no es adecuado) y las amenazas, crean barreras psicológicas; y las creencias, los valores, los prejuicios, los celos y los miedos pueden crear barreras personales. Los manuales y memorandos mal organizados, confusos y sin resúmenes también complican el proceso de comunicación. Las palabras significan cosas diferentes para distintas personas. La comunicación se complica cuando el emisor utiliza palabras con las que no está familiarizado el receptor, cuando no se comunica al nivel del receptor o se envía un mensaje demasiado largo y complicado (McConnell, 2006). El emisor es juzgado junto con el mensaje, debido a que al receptor le resulta difícil distinguir entre lo que oye y lo que siente sobre el emisor. La falta de tiempo también se convierte en un obstáculo que evita la comunicación. Los directores no tienen tiempo para hablar con los miembros de su personal tanto como quisieran, y los representantes del personal pueden no tener tiempo para informar al gerente.
DIFERENCIAS ENTRE SEXOS
DIFERENCIAS CULTURALES
La comunicación transcultural conlleva respeto, tolerancia y actitudes sin prejuicios hacia personas con diferentes comportamientos, actitudes y valores; el conocimiento de otras culturas y tener sensibilidad hacia las diferencias culturales. Se deben asumir las diferencias hasta encontrar la semejanza, destacar la descripción en vez de la evaluación y la interpretación, y considerar las interpretaciones como una hipótesis de trabajo que debe ser probada.
La comunicación transcultural se produce cuando alguien de una cultura entiende correctamente un mensaje enviado por alguien de otra cultura. La mala comunicación entre culturas aparece cuando alguien de la segunda cultura interpreta erróneamente el mensaje del emisor. No existen dos personas con exactamente el mismo fondo cultural, por lo que toda comunicación tiene algo de intercultural. Cuanto mayores son las diferencias culturales, más grandes son las dificultades para la comunicación y mayor la probabilidad de que el mensaje enviado no sea igual que el mensaje recibido. Conforme se comparten actitudes, comportamientos y valores, las personas cambian y el proceso cultural continúa (LeBaron, 2003).Nuestras voces revelan el lugar de nacimiento, el fondo geográfico, el sexo, la edad, el nivel de instrucción el estado emocional y la relación con otros. El lenguaje verbal incluye no sólo palabras sino también paralenguaje, como acento regional, tono, entonación, emoción, vacilación, etc. La forma como consideramos a otros está influenciada por lo que oímos en sus voces. Los términos de jerga pueden significar cosas distintas en diferentes culturas, aunque se usen las mismas palabras.
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